Desde la madrugada de este domingo permanece cerrado el corredor vial Bogotá – Villavicencio, a la altura del sector de Cuatro Carriles, en Chipaque (Cundinamarca), debido a un deslizamiento de tierra que bloqueó ambos carriles entre el kilómetro 18+300 y el 18+600, según informó la Concesión Vial de los Llanos (Coviandina).
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó que, no es posible establecer una fecha exacta de reapertura, dado que los trabajos de remoción de material están supeditados a las condiciones de seguridad y al comportamiento climático en la zona. Por tanto, para atender la emergencia, el concesionario activó el Plan de Contingencia Operativo, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).
En el área se encuentran en operación 14 volquetas y 4 adicionales en traslado, 3 retroexcavadoras, 1 cargador (otro en traslado) y 2 minicargadores. Hasta la fecha, se han removido aproximadamente 800 m³ de material entre lodo, rocas y árboles, los cuales fueron desplazados a un depósito en el sector de El Tablón; sin embargo, se estima que el volumen total de arrastre podría alcanzar los 100.000 m³.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio informó que, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado con la ANI, el Ministerio de Transporte y el Invías, se estimó un plazo aproximado de dos días para la habilitación del corredor, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Cabe aclarar que la Agencia Nacional de Infraestructura no agregó esta información en su comunicado oficial.
“El cierre se estipula en un tiempo cercano a los dos días para la remoción del material que mantiene bloqueada la vía. Se habilitó el corredor que conecta por el Sisga – Machetá – Bogotá, exclusivo para vehículos livianos y de pasajeros de hasta 20 ocupantes. En cuanto al transporte de carga, este deberá permanecer en los parqueaderos habilitados en Villavicencio hasta que se emitan nuevas directrices”, precisó Luis Fernando Ramírez, secretario de Movilidad de Villavicencio.
Puntos de cierre y vías alternas
El cierre se mantiene desde el kilómetro 0, en Bogotá, y en el kilómetro 82+700, sentido Villavicencio.
Las rutas alternas habilitadas son las siguientes:
Ruta 1 (Transversal del Sisga): Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
Ruta 2 (Transversal del Cusiana): Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
Además, la ANI recordó que, en la Transversal del Sisga, se mantiene la restricción para vehículos de carga superiores a 16 toneladas.
Finalmente, las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a los conductores para acatar las indicaciones del personal autorizado en el corredor y planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta esta contingencia.
