Corea entrega a Villavicencio una planta híbrida para generar energía

La planta híbrida abastecerá el alumbrado público de Villavicencio

La Alcaldía de Villavicencio y la empresa Alborada recibieron oficialmente la planta híbrida de energía donada por el gobierno de Corea, tras la firma del acta de culminación del proyecto junto al Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología (KIAT) y la empresa Hanmaneum Energy.

Con esta entrega, concluye una etapa de cooperación internacional y comienza otra: la puesta en marcha de la autogeneración de energía que servirá para alimentar el alumbrado público de la ciudad.

“Este es un proyecto que encontramos en ceros, y no precisamente por el avance administrativo o contractual, sino porque no había ningún tipo de documento del proyecto, ni en la empresa ni en la Alcaldía”, afirmó Jaime Rodríguez Arias, gerente de Alborada.

La planta híbrida que genera energía a partir de gas licuado del petróleo y energía solar, representó una inversión cercana a los 17 millones de dólares, aportados por el gobierno coreano a través del KIAT, en convenio con la Alcaldía de Villavicencio. Alborada será la encargada de gestionar la operación y buscar los aliados que comercializarán la energía al sistema nacional. Esta infraestructura tiene capacidad para producir entre 4 y 5 megavatios mediante gas y un megavatio adicional con paneles solares.

Por su parte, el alcalde Alexander Baquero señaló que el próximo paso será definir el inicio de la operación de la planta; sin embargo, advirtió que el suministro de gas podría encarecer los costos, ya que deberá comprarse en Cusiana (Casanare) y transportarse por vía terrestre ante la falta de un gasoducto que conecte con Villavicencio.

Foto: Alborada