Las personas afectadas por emergencias como la reciente ola invernal que golpeó a Villavicencio a comienzos de julio podrán acceder a una exención en el pago de impuestos municipal, según lo establece el Decreto 144 de 2025 expedido por la alcaldía.
La medida cubre tanto a personas naturales como jurídicas, así como a sociedades de hecho, cuyas propiedades hayan resultado afectadas por catástrofes naturales, actos terroristas o incendios dentro de la ciudad.
“Este decreto permite que los propietarios de bienes afectados queden eximidos de pagar los impuestos de industria y comercio, predial y delineación urbana a partir del año 2026”, explicó Yolanda Cardona, secretaria de Hacienda de Villavicencio.
Para acceder al beneficio, los interesados deben presentar un certificado que respalde su condición de damnificados: en el caso de emergencias naturales, el documento debe ser expedido por la Oficina de Gestión del Riesgo; y en casos de violencia o terrorismo, por la Dirección de Víctimas de la Secretaría de Gestión Social.
Además, deben adjuntar fotografías del predio o vivienda afectada y un documento que acredite la propiedad, posesión o usufructo. Todos estos requisitos deben enviarse a la Dirección de Impuestos del municipio.
