Declaran calamidad pública en Villavicencio

Solo el 30% del caudal está disponible para abastecer a la ciudad en racionamiento.
Racionamiento de agua en Villavicencio / Foto: Cortesía.

El sábado 24 de mayo en la madrugada, un deslizamiento de tierra en el sector de Puente Abadía, provocado por las crecientes del río Guatiquía, causó el colapso del viaducto 3 de la bocatoma Quebrada La Honda en Villavicencio. Esto produjo la ruptura total de una tubería principal de 33 pulgadas de hierro y concreto, afectando el suministro de agua a las comunas 3, 4, 5 y 6.

En medio de esta emergencia, que somete a los ciudadanos al racionamiento de agua, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública. El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Alejandro Aponte, señaló que el 70% del caudal se vio comprometido por la caída del viaducto.

“Tenemos el 30% del caudal disponible con Fuentes Altas y la Estación Bavaria, el cual sectorizaremos en las dos líneas matrices principales de Villavicencio: Popular y Esperanza. Las abasteceremos alternadamente en turnos de 48 a 72 horas para asegurar un llenado efectivo del caudal”, afirmó el gerente.

Aponte detalló que se desplegaron carrotanques en seis puntos de captación, y que se informarán próximamente los horarios de carga y distribución, especialmente para los sectores donde el llenado por tubería sea más difícil. Asimismo, se realizó un Puesto de Mando Unificado donde se diseñó un plan de emergencia para afrontar esta situación.