El Departamento Nacional de Planeación (DNP) levantó la suspensión de pagos para finalizar el proyecto de las dobles calzadas en Villavicencio y autorizó el desembolso de $38.812 millones de pesos para continuar las obras.
La decisión quedó en firme a través de la Resolución 3140 del 28 de agosto de 2025, en la que se lee:
“Levantar la medida de protección de suspensión inmediata de pagos con relación a los recursos del Sistema General de Regalías aprobados al proyecto denominado ‘Mejoramiento de la vía principal que conduce desde intersección Fundadores hasta acceso Ciudad Porfía en el municipio de Villavicencio, Meta etapa 02’… por un valor de $38.812.167.514,08”.
Los recursos habían sido congelados desde el 4 de marzo de 2025, cuando el DNP advirtió posibles incumplimientos en el alcance del proyecto. En uno de los apartes del informe técnico se indicó:
“El alcance presuntamente se afectó por la no construcción del puente sobre la calzada derecha que conduce de Villavicencio a Porfía en el sector de Caño Grande y la no construcción del puente peatonal en el sector de Serramonte”.
Pese a esas observaciones, en la visita de seguimiento realizada el 13 de agosto de 2025, con presencia de la Agencia de Infraestructura del Meta, veedurías y comunidad, se verificó el estado de la obra, donde se concluyó que presenta un avance físico del 84,59%.
Además, el DNP dejó claro que si bien hubo modificaciones en el diseño inicial, “esta situación puede ser subsanada dentro de la línea de tiempo de la ejecución del proyecto por parte del ejecutor”.
Con la reactivación de los giros, la Agencia para la Infraestructura del Meta podrá continuar los trabajos hasta la culminación de este proyecto.
#Atención | El @DNP_Colombia descongela $38 mil millones de regalías para terminar las dobles calzadas del sector de Fundadores a Ciudad Porfía en #Villavicencio. pic.twitter.com/rvBoO9Pbim
— Puntos Suspensivos Noticias (@puntossnoticias) September 1, 2025