El lunes se habilitará paso progresivo en la variante de la vía antigua Bogotá – Villavicencio

El paso en la antigua variante vía al Llano será habilitado en tres fases.

A partir del próximo lunes 15 de septiembre se habilitará gradualmente el paso de vehículos por la variante de 680 metros de la vía antigua Bogotá–Villavicencio, luego de que se realizaran ajustes en el plan de obras, con más trabajos de saneamiento, reemplazo de material y la instalación total del pavimento en el tramo intervenido. Según Coviandina, el tránsito incluye transporte de carga hasta de 52 toneladas.

La reapertura será escalonada y se desarrollará en tres fases, siguiendo el Plan de Contingencia Operativa:

Fase 0: comenzará con el paso de los vehículos represados. Primero, los ubicados en el sector de Abastos (Villavicencio–Bogotá); luego los que esperan en El Uval (Bogotá–Villavicencio) y finalmente los del Anillo Vial de Villavicencio y los que se encuentren entre el kilómetro 25 y el 86. Durante esta etapa también podrán circular los vehículos de la región incluidos en listados entregados por las alcaldías.

Fase 1: tras finalizar la fase 0, que podría tardar uno o dos días, se permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros y de la carga pesada que salga desde ambas ciudades.

Fase 2: en la etapa final se habilitará la circulación de todos los vehículos, con horarios definidos de acuerdo con la experiencia de los días anteriores. Este proceso podría tardar entre uno y dos días adicionales.

Las autoridades advirtieron que no se permitirá la circulación de vehículos con sobrepeso para evitar daños prematuros en el pavimento recién instalado, para ello en la estación de pesaje del Alto de la Cruz y sus alrededores se reforzarán los operativos de control.