En medio de la crisis por el servicio de agua que afronta Villavicencio, el alcalde Alexander Baquero confirmó que la primera semana de diciembre, o en lo posible a finales de noviembre, entraría en funcionamiento el Viaducto 3 de la línea de conducción de Quebrada La Honda, el cual aportará 1.100 litros por segundo a la planta La Esmeralda.
“Mucha gente dice que por qué no se construye en otro lado. La sola planta de tratamiento La Esmeralda tiene una inversión entre 800 mil millones y un billón de pesos. Pretender irnos a otro lugar implicaría gastar todo el presupuesto del municipio”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Juan Andrés Castelblanco, gerente técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), detalló que el Viaducto 3, de 33 pulgadas de diámetro y 130 metros de longitud, conecta los corregimientos 3 y 6. Actualmente, la obra avanza con una inversión de 3.500 millones de pesos.
“Se cuenta con una torre de 13,65 metros en el corregimiento 3 y se construirá otra en el 6. Se están ejecutando los keyson derecho e izquierdo de cada lado, que son pilotes anclados a la roca firme y que sostendrán el nuevo viaducto”, afirmó el gerente técnico.

¿Por qué falló el viaducto provisional?
El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, explicó que, de manera paralela, se venía construyendo un viaducto provisional con una tubería de 24 pulgadas, que captaría entre 400 y 500 litros por segundo adicionales.
“En ese ejercicio, lamentablemente una guaya falló y se reventó durante la prueba. Eran riesgos que se corrían… se recuperaron todos los materiales y hoy estamos concentrados exclusivamente en el Viaducto 3”, puntualizó.
Por su parte, Alejandro Aponte, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), señaló que no se invirtieron nuevos recursos en el proceso, ya que se utilizaron materiales con los que la entidad ya contaba.
“Esta tubería no generó ningún contrato de obra civil y está desligada de la tubería de 33 pulgadas. En el afán de solucionar el problema, incurrimos en algunas imprecisiones en el cronograma de trabajo informado al alcalde, pero ya reevaluamos la situación y estamos concentrados en el viaducto de 33 pulgadas”, afirmó.




