Este jueves fue inaugurado en Villavicencio el Parque a la Justicia, un espacio público ubicado cerca de la glorieta del Cenit que rinde homenaje a 11 de los 24 magistrados fallecidos durante la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, ocurrida los días 6 y 7 de noviembre de 1985.
En el evento participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, y alrededor de 300 magistrados de distintas regiones del país.
“Villavicencio representa muchísimo para el país. El propósito de la escultura es que las generaciones que vivimos el holocausto lo recordemos toda la vida y que las generaciones que vienen lo comprendan y lo sigan recordando”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Durante la ceremonia, el alcalde Alexander Baquero oficializó el nombre del parque mediante la lectura del Decreto 171 y entregó el predio a la ciudadanía.
“Esta escultura tiene la imagen de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte en esa época. Adicionalmente, está el rostro de la doctora Fanny González, primera mujer magistrada de la Corte, y una tercera figura que aparece en posición inclinada, recogiendo el símbolo de la justicia entre los escombros”, explicó el mandatario.
En el encuentro, también se develó el monumento Justicia, Memoria y Reflexión, 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia, obra del maestro villavicense Marlio Ninco Medina.
El parque no solo será un lugar de encuentro comunitario y práctica deportiva, sino también un escenario para actividades culturales y pedagógicas.
#Villavicencio | Fue inaugurado el Parque A la Justicia, monumento en memoria de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.
— Puntos Suspensivos Noticias (@puntossnoticias) August 28, 2025
El homenaje recuerda al magistrado Ricardo Medina Moyano, quien estudió en el colegio La Salle de la ciudad y murió en la toma del Palacio. pic.twitter.com/BXafNYeZta




