Inicia el plan de apertura en la vía antigua Bogotá–Villavicencio: así será el paso gradual de vehículos

Coviandina adelanta la evacuación de vehículos represados y pone en marcha una reapertura por fases para normalizar el tránsito entre Bogotá y Villavicencio.
Paso de vehículos de carga en la variante de la vía antigua al Llano / Foto: Coviandina.

Este lunes inició el plan de apertura de la variante por la vía antigua al Llano, a la altura del kilómetro 18+000, un tramo que cuenta con 680 metros de longitud y que fue adecuado para restablecer el tránsito, luego de ocho días de cierre entre los kilómetros 18+300 y 18+600, donde se presentó un deslizamiento de tierra en el sector de Chipaque.

“Estamos evacuando los vehículos que se encontraban en el sector de Abasticos y, en este momento, iniciamos el despeje vial en el sector de Chipaque para, posteriormente, de manera progresiva, incorporar los vehículos que han estado en la carretera, tanto desde Villavicencio como desde Bogotá”, afirmó Fernando Castillo, director operativo de Coviandina.

Una vez finalizada la evacuación, comenzará la fase 1, que consistirá en permitir el ingreso de vehículos de carga que se encontraban en las ciudades de Bogotá y Villavicencio, pero que no pernoctaron durante los días de la emergencia en el corredor. “Adicionalmente, permitiremos el cruce del transporte público de pasajeros de largo recorrido”, aseguró Castillo.

Luego, en una segunda fase, se habilitará la circulación de todos los vehículos, con horarios definidos de acuerdo con la experiencia de los días anteriores. Este proceso, al igual que en la primera fase, podría tardar entre uno y dos días adicionales.

“En este caso, daremos prelación a los vehículos que fueron priorizados en los listados entregados por las alcaldías municipales y registrados a través de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca… Siempre tendrán prioridad los vehículos asistenciales de misión médica”, explicó el director.