Investigan denuncias de corrupción y violencia en la cárcel de Villavicencio tras una riña

Defensoría del Pueblo adelanta investigación, tras graves denuncias.

La secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, informó a Puntos Suspensivos Noticias que, tras una riña registrada en la cárcel de Villavicencio que dejó dos internos heridos, solicitó a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación. En un principio se habló de un amotinamiento y de una posible fuga; sin embargo, Lizcano señaló que posteriormente se conoció un comunicado de las Autodefensas ‘Los Juanitos’, en el que rechazan esa versión y realizan serias denuncias sobre situaciones irregulares dentro del penal. Por este motivo, el caso quedó en manos de la Personería y la Defensoría del Pueblo.

“Desde el sábado pasado, me venían informando de una situación allí compleja. Las cárceles tienen un comité de derechos humanos y por eso es necesario tenerlos activos; hay líderes de población privada de la libertad que los integran y con ellos es que se presentan las quejas. Por eso le informé a la defensora del Pueblo sobre lo sucedido en la cárcel para que hicieran una visita y saber lo que está pasando”, explicó la funcionaria.

Puntos Suspensivos Noticias también tuvo contacto con un hombre que afirmó ser uno de los líderes de esta organización, quien aseguró que están “peleando” por un trato digno para las personas ubicadas en el patio Colombia. “Porque allá tenemos muchos integrantes de nuestra organización; les cobran extorsión por todo, les mantienen pegando y ahora resulta que el que no coja un teléfono a llamar y estafar lo ponen a dormir en los baños y le pegan. A la visita le toca llevar comidas obligatorias para pagar la semana de aseo y muchas cosas que les cobran, y todo esto en apoyo con la guardia, porque el pelado que dice algo o denuncia algo la guardia archiva la denuncia y le dicen a las plumas para que los saquen a garrote. Y así es con mucha gente del patio, porque se están recogiendo millones mensuales de todo esto y con eso pagan cabos, tenientes y director”, afirmó.

El hombre añadió que el frente reconoce haber realizado un atentado contra la cárcel con el objetivo, según dijo, de que se pusiera orden ante lo que estaba ocurriendo. “Y no hicieron caso; antes cogieron los pelados de nosotros y los tuvieron por tres días secuestrados en apoyo con la guardia y dándoles golpes. Por eso se presentó lo que se presentó”, expresó.

También entregó un comunicado oficial del frente Los Juanitos, en el que declaran como objetivo militar a toda la guardia del centro penitenciario. “Hasta que el director del establecimiento y la guardia dejen el negocio que tienen con los plumas de cobrarle impuesto a la gente y pegarle a la gente por plata y venta de drogas, y el que no quiera extorsionar o coger un teléfono tiene que hacer aseo y servirle a ellos”, señala el documento.

Finalmente, insistió en que no buscan el control de un patio, sino condiciones dignas para los privados de la libertad: “Vamos a darle plomo al primer guardián y a la primera visita para que se den cuenta que no estamos jugando”, advirtió.

Imagen: Frente los Juanitos.