Más de $9.000 millones serán invertidos en atender la emergencia en el km 18 de la vía al Llano

En una semana podrían concluir las obras de manejo de aguas en el km 18, paso previo a la remoción de material.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la destinación de $9.134 millones para atender la emergencia causada por el deslizamiento que mantiene afectada la movilidad en el kilómetro 18 de la vía al Llano.

Del total de los recursos, $4.634 millones se usarán en las obras de mitigación más urgentes en ese punto, mientras que $4.000 millones serán optimizados dentro del convenio con Invías para reforzar las intervenciones. Además, se asignarán $500 millones para los estudios y diseños definitivos de las obras que se requieren en la zona.

El miércoles 1 de octubre damos inicio a las obras en el kilómetro 18 de la vía Bogotá – Villavicencio con recursos asegurados y un plan técnico riguroso. Nuestro compromiso es claro: recuperar este corredor estratégico de manera segura y oportuna. Sabemos que habrá incomodidades, pero lo más importante es proteger la vida de quienes transitan por la vía. Por eso pedimos paciencia y comprensión, mientras la ANI y el Invías avanzan con las intervenciones que permitirán restablecer la movilidad lo antes posible”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

Asimismo, la ANI señaló que las labores que adelanta el concesionario incluyen la instalación de geomembranas, canalización y bombeo de pozos para drenar los predios y disminuir la saturación del terreno. También se están colocando mojones de control topográfico para monitorear el comportamiento del suelo.

De acuerdo con la ANI, si las condiciones climáticas lo permiten, en una semana estarían terminadas estas actividades de manejo de aguas, lo que permitirá continuar con la remoción del material y posteriormente avanzar hacia el terraceo del talud, una de las medidas de mitigación más esperadas.

Mientras se ejecutan las obras, continúan habilitadas las vías alternas:

Transversal del Sisga: paso de vehículos hasta 16 toneladas.

Transversal del Cusiana: paso de vehículos hasta 28 toneladas.

En ambas rutas está permitido el tránsito de transporte liviano y de pasajeros, pero se mantiene la restricción para la carga pesada. Las autoridades insisten en que los límites de peso deben respetar la normativa vigente, con acompañamiento policial y controles en carretera.