“No hay plata para la vía al Llano”: ministra de Transporte, María Rojas

Este martes, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, realiza un recorrido por la vía Bogotá - Villavicencio.

En medio de la crisis en la vía Bogotá–Villavicencio, tras el deslizamiento registrado en el kilómetro 18, a la altura de Chipaque, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, afirmó que “no hay plata” para atender este corredor vial.

La funcionaria explicó que ni la antigua concesión ni la actual, Coviandina, contemplan ese punto crítico, y que en el Plan de Desarrollo no se destinaron recursos porque se asumía que la concesión lo cubría.

Aunque no existen recursos asignados, Rojas aseguró que el Gobierno busca alternativas.

Funcionó muy bien el piloto que implementamos en la vía al Llano para garantizar la movilidad este fin de semana: cuatro horas en el sentido Villavicencio–Bogotá y dos horas en el sentido inverso. Vamos a continuar con esta medida, que ha sido eficiente, mientras trabajamos en otras soluciones”, señaló la ministra.

En un encuentro promovido por el representante a la Cámara del Meta, Gabriel Parrado, en el que participaron la ministra; el vicedirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Roberto Uparela; y el veedor de la vía al Llano, Orlando Barbosa, se acordó instalar un Puesto de Mando Unificado Nacional para plantear soluciones a la situación que atraviesa el corredor vial.

Este martes, la ministra y la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, realizan un recorrido por la vía, especialmente el punto del derrumbe.

Durante una reunión con alcaldes de la región, Cortés anunció la creación del Bloque Conexión por la Amazorinoquía y advirtió que al inicio de su mandato se requerían $383 mil millones para intervenir 16 puntos críticos en la vía Bogotá–Villavicencio. Sin embargo, hoy la cifra asciende a $2,6 billones, debido a que ya son 32 los puntos críticos identificados, de un total de 172 a lo largo del corredor.