Frente a la temporada de lluvias en el Meta y las posibles inundaciones que podrían afectar el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, se plantea un proyecto por valor de $28 mil millones que contempla la construcción de un jarillón, es decir, un muro de contención para prevenir afectaciones en caso de un desbordamiento del río Guatiquía.
“La Aeronáutica Civil girará $10 mil millones para avanzar en la primera fase, que comprende 300 metros lineales de jarillón. Con recursos adicionales que estamos gestionando, si la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) nos aprueba $18 mil millones más, podremos completar el proyecto”, afirmó Luz Nelly Monzón, directora de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (DIGERD-Meta).
Este proyecto interadministrativo entre la Gobernación del Meta y la Aeronáutica Civil se construirá en la margen izquierda del aeropuerto, desde el puente viejo por Cachivare hasta empatar con el jarillón de La Aurora, y continuará después de esta zona. “Este año tenemos que ejecutar los recursos de la Aeronáutica”, puntualizó Monzón.
La directora agregó que también se está considerando la alternativa de financiar el proyecto con recursos de regalías, sin embargo, el proyecto fue presentado hace un mes a la UNGRD.
#Villavicencio | Este año inicia la obra de protección contra inundaciones en el aeropuerto Vanguardia con una inversión de $28 mil millones, así lo confirmó Luz Nelly Monzón, directora de la directora de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo del #Meta. pic.twitter.com/b71CaXDAAs
— Puntos Suspensivos Noticias (@puntossnoticias) July 10, 2025




