El proceso de secado del terreno y la remoción de tierra en el kilómetro 18+600 de la vía Bogotá – Villavicencio podría extenderse al menos por dos meses, según explicó Alberto Mariño, presidente de Proindesa, holding de infraestructura del Grupo Aval y Corficolombiana.
Las primeras labores se concentran en evacuar la humedad acumulada, sellar grietas y recuperar los canales de drenaje que fueron alterados en la zona. “Lo primero que hay que hacer es sacar esa agua; en la medida en que lo logremos, la masa de suelo tiende a estabilizarse de manera precaria”, señaló.
Mariño explicó que gran parte de la dificultad surge por el manejo inadecuado de las aguas en predios aledaños. Los campesinos y habitantes de la zona, en busca de dar salida a sus canales, han roto o modificado las obras de conducción construidas desde 2016 para dar salida a sus cultivos o sistemas de aguas, lo que impide su correcto funcionamiento. “Han roto canales, los han colmatado y han pasado mangueras por encima”, dijo el directivo.
Ante esta situación, insistió en que ni Coviandina, concesionaria de la vía, ni la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tienen responsabilidad en lo ocurrido. “El principal problema de una carretera como esta es el agua. No es la obra, son los terrenos vecinos”, recalcó.
Agregó que el manejo hídrico debe ser asumido por la Corporación Autónoma Regional y las autoridades locales, teniendo en cuenta que se trata de un tema de planificación territorial. Incluso advirtió que los errores en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) también pesan en esta situación.
Sobre los tiempos de reapertura, Mariño fue enfático en que no hay una fecha cierta: “No puedo dar el tiempo, no puedo ser mago. Nadie puede decir que la carretera se abrirá en dos meses o en veinte días. El que lo diga está diciendo mentiras”.
Finalmente, explicó que los costos de recuperación dependerán de la solución que se adopte. Si se opta por obras de gran magnitud como un túnel o viaducto, la inversión alcanzaría varios billones de pesos; en cambio, si se logra controlar el agua y estabilizar la montaña, el valor sería mucho menor.




