Durante el XXVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, adelantado en Villavicencio (Meta), el presidente Gustavo Petro propuso la creación de una nueva sala ambiental, al considerar que los conflictos actuales “son conflictos entre la codicia y la vida” y que las instituciones judiciales nacionales “ya no funcionan, porque son impotentes y no pueden garantizar la justicia en el mundo”.
El mandatario puso como ejemplo la jurisdicción agraria, en construcción, y aseguró que la experiencia de esta servirá para evaluar si ese tipo de figuras son efectivas para resolver disputas históricas como las relacionadas con la tierra.
Sin embargo, el presidente la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, respondió de forma directa recordando que la función ambiental ya hace parte del trabajo de las diferentes salas del alto tribunal.
“Todas las propuestas que intenten mejorar el país y la institucionalidad deben ser entendibles y estudiadas”, dijo, pero aclaró que “en este momento las funciones de derecho ambiental las están cumpliendo todas las salas de la Corte Suprema de Justicia”.
El magistrado detalló que “la sala civil está cumpliendo funciones ambientales dentro de su ámbito del derecho civil, agrario y rural; la sala penal, dentro de su ámbito, está sancionando procesos ilícitos que tienen que ver con el medioambiente; y la sala laboral, desde su perspectiva, también está cumpliendo unas funciones de carácter ambiental ligadas a lo laboral”.
#Villavicencio | Ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear una nueva sala para asuntos ambientales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, señaló desde Villavicencio que dichos temas ya son atendidos en las salas del Tribunal. pic.twitter.com/4GUWnrstYa
— Puntos Suspensivos Noticias (@puntossnoticias) August 29, 2025




