Trabajadores bloquean petrolera National Oilwell Varco Colombia en Villavicencio y Yopal

La Unión Sindical Obrera exige el reintegro de trabajadores.
Protesta en National Oilwell Varco Colombia en Villavicencio / Foto: Carlos Gayón.

La Unión Sindical Obrera (USO) en Villavicencio y Yopal completan cinco días de protesta, manifestándose en contra de los despidos realizados por la petrolera National Oilwell Varco Colombia (NOV).

Según la USO, los trabajadores desvinculados tenían contratos a término indefinido y una antigüedad de entre 8 y 17 años en la entidad. Ante esta situación, desde el pasado domingo 16 de junio, los empleados bloquean el ingreso a las instalaciones de la empresa en ambas ciudades.

“La empresa aduce que hay una reducción en sus actividades y que no cuenta con los recursos para sostener a todos los trabajadores, pero antes de tomar la decisión debieron dialogar otras alternativas con el sindicato, porque los van a despedir sin justa causa”, afirmó Carlos Gayón, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO.

Gayón señaló que la elección de los siete operarios despedidos se realizó tras su afiliación al sindicato. Por tanto, cerca de la finalización de la convención colectiva pactada con la empresa, optaron por detener la negociación.

“Tuvimos una reunión con Ecopetrol, que es el cliente actual al que esta multinacional presta sus servicios, pero no vemos una voluntad de desescalar el conflicto. Al contrario, la empresa ha emitido cartas de llamados a descargos a trabajadores afiliados que en solidaridad están en las bases de las dos ciudades apoyando a los compañeros”, puntualizó Gayón.