El presidente Gustavo Petro se refirió este miércoles a la crisis que vive la vía Bogotá – Villavicencio, luego del deslizamiento ocurrido en el kilómetro 18 que mantiene interrumpido el paso hacia la Orinoquía.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que la carretera “pasa por terreno geológicamente inestable” y recordó que el contrato de concesión de la vía fue suscrito excluyendo al concesionario de las obligaciones de mantenimiento en las zonas más críticas. “De tal manera que recae sobre las finanzas públicas el sostenimiento de la carretera”, enfatizó.
Petro advirtió además que el Gobierno no cuenta actualmente con los recursos para financiar las reparaciones que se requieren con urgencia, y responsabilizó a sectores de la oposición por debilitar las finanzas públicas. “Ya han visto como un exgobernador, con influencia en la oposición, se ha dedicado a ayudar a debilitar las finanzas públicas. No tenemos el dinero hoy para arreglar la carretera al Llano, dado el éxito de la oposición en hundir la ley de financiamiento en el año 2024”, afirmó.
Aunque el presidente no mencionó nombres, al parecer, se estaría dirigiendo al exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien ha sido crítico constante de la gestión del actual Gobierno y mantiene una activa participación en la oposición.
El jefe de Estado planteó que “solo un procedimiento de emergencia podría ayudarnos a financiar las obras se necesitan para ya”. Finalmente, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que respalde al Gobierno en medio de la crisis: “Espero de la Corte su apoyo para superar el problema en este invierno”.




