Ampliarán la variante de la vía antigua Bogotá–Villavicencio con un segundo carril

El Invías ampliará la variante a doble carril.

Tras la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, las gobernaciones de Meta y Cundinamarca, alcaldías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Coviandina y otras autoridades, se definieron nuevas medidas para mejorar la movilidad en el kilómetro 18 de la variante de la vía antigua Bogotá–Villavicencio, afectada por un deslizamiento el pasado 7 de septiembre.

Roberto Uparela, vicepresidente ejecutivo de la ANI, expresó: “El Invías iniciará labores de ampliación de la calzada de la vía antigua a la altura de Chímpaque, en el kilómetro 18, en una longitud de 680 metros, lo que permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento en el tramo, especialmente para los vehículos de carga pesada.”

Como segunda medida, se determinó que el Invías analizará los mecanismos que permitan intervenir un tramo de aproximadamente 11 km a la salida de Bogotá, desde el sector Juan Rey hasta el kilómetro 9, en Boquerón. “Esta sería una alternativa para la salida de Bogotá, orientada únicamente a vehículos livianos, descargando así el tráfico en el sector El Uval”, afirmó el vicepresidente.

En un tercer punto, Coviandina continuará con el monitoreo del talud y los trabajos de drenaje en la parte alta del derrumbe en el kilómetro 18.

Como cuarta medida, se solicitó apoyo a Corporinoquia para adelantar acciones de monitoreo y regulación del uso de aguas por actividades antrópicas en las coronas de los taludes en todo el corredor vial.

Finalmente, este sábado se llevará a cabo el tercer PMU con gremios transportadores de carga y pasajeros para analizar el plan piloto 4×2, el cual permite 4 horas en el sentido Villavicencio–Bogotá y 2 horas en el sentido inverso.