Desmantelan laboratorio de cocaína de disidencias que producía $30 mil millones al año en el Meta

El laboratorio producía 1.5 toneladas de cocaína en el Meta.

En zona rural de Puerto Rico, Meta, el Ejército Nacional destruyó un laboratorio de cocaína perteneciente al Bloque “Jorge Suárez Briceño”, estructura de las disidencias de Marco Aurelio Buendía.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar funcionaban al menos 10 subestructuras dedicadas a distintas etapas de la cadena del narcotráfico: desde el refinamiento de la droga hasta su transporte y distribución. El complejo tenía capacidad para producir cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, con ganancias ilegales estimadas en $30.000 millones al año.

Durante la intervención, el grupo especializado en explosivos y desminado (EXDE) realizó la destrucción controlada del material incautado. Entre lo encontrado había 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 140 galones de la sustancia en suspensión y 244 galones de base de cocaína en suspensión.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, destacó la labor de las Fuerzas Militares y de Policía. “Gracias a su trabajo se le dio un golpe al narcotráfico. Seguimos debilitando a estas estructuras y protegiendo la seguridad y tranquilidad de los metenses”, afirmó.

Las autoridades recordaron además que está vigente una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar y desmantelar laboratorios de drogas en el departamento. Las líneas habilitadas son 320 301 3961 y 320 300 6067, con absoluta reserva.